¿Cómo se vende una empresa?

Todo lo que necesitas saber para vender tu empresa en empresax.com/blog

Vender una empresa, negocio o cartera de clientes, es una de las decisiones más importantes, si no la más, a las que puede enfrentarse un empresario a lo largo de su carrera. Sin embargo, el proceso de venta de una empresa es complejo y muchas veces, los vendedores no disponen de mucha información para materializar la venta sin asesoramiento profesional. La dificultad y el tiempo que lleva aparejado, que oscila entre los 3 y los 12 meses en función de las particularidades de la empresa, hace difícil que los propietarios, en caso de ser los gestores de la compañía (como suele ocurrir en las empresas familiares españolas) puedan involucrarse en el proceso al mismo tiempo que continúan con la dirección y la gestión de esta.

Desde Grupo SCA acompañamos a los empresarios desde hace más de 20 años a lo largo de todo el proceso con el objetivo de encontrar el mejor comprador para su empresa. Hay que destacar desde un primer momento, que el mejor comprador no tiene porqué ser el que más paga, en ocasiones, las características cualitativas de este son el factor determinante.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

  1. Toma de contacto con los vendedores. ¿Por qué se quiere vender?
    • Sucesión familiar, discrepancia entre socios, deseo de desinvertir, concentración sectorial, falta de capacidad financiera…
    • Recopilación de información sobre la empresa y sector. No se trata solo de información financiera, sino de entender los factores diferenciales y comerciales de la empresa. En definitiva, entender el negocio para poder presentarlo.
  2. ¿Cuánto vale la empresa? Análisis y valoración de la empresa.
    • Determinar el valor objetivo del negocio utilizando métodos universalmente aceptados. El valor dependerá principalmente de sus rentabilidades pasadas, presentes y futuras.
  3. ¿Qué se vende? Definición de parámetros de venta.
    • Concretado el rango de valor hay que delimitar el objeto de la venta: ¿vendemos acciones o la actividad? ¿Una participación minoritaria o mayoritaria? ¿Hay inmuebles dentro de la empresa?
  4. ¿A quién se vende?
    • En esta etapa los vendedores definirán, en su caso, una lista de posibles compradores, distinguiendo si tienen preferencia por industriales (competidores, proveedores, etc.) o financieros (capital riesgo).
  5. Localización de potenciales inversores nacionales e internacionales ¿Por qué compran?
    • Análisis de los potenciales compradores, ¿tiene lógica la compra, cuál es la motivación del vendedor? ¿Hay sinergias?
    • Primeros acercamientos:
      1. Envío de ficha resumen ciega.
      2. Firma de acuerdo de confidencialidad.
    •    Envío de resumen ejecutivo o cuaderno de venta.
    • Puesta a disposición de los vendedores de informes de seguimiento que resuman los contactos.
  1. ¿Con quién negociamos y cómo? Negociación y firma del acuerdo de intenciones entre comprador y vendedor.
    • Mantenimiento de reuniones con los inversores interesados para presentar la información más relevante de la empresa y resolver dudas decisivas para su toma de decisiones.
    • Elaboramos el acuerdo de intenciones que refleja el valor y las principales condiciones a desarrollar posteriormente. Asimismo, el vendedor otorga un periodo de exclusividad al comprador para que este pueda realizar un estudio en profundidad del negocio.
  2. ¿Y después del acuerdo de intenciones? Auditoría o Due Diligence de la compañía.
    • Supervisión y coordinación de los trabajos de comprobación y revisión de riesgos que el inversor llevará a cabo sobre el negocio, la sociedad o sus activos. El objetivo del comprador en esta etapa es, en primer lugar, cerciorarse de lo que está comprando (auditoría de negocio y comercial) y, en segundo lugar, conocer los riesgos laborales, fiscales, medioambientales, etc. que utilizará a su favor en la negociación del contrato que vemos a continuación.
  3. Negociación de posibles ajustes y redacción contratos compraventa, financiación, etc.
    • Análisis de los posibles ajustes o correcciones al valor derivadas de la revisión o auditoría llevada a cabo por el inversor.
    • En su caso, renegociación de condiciones de la operación (precio, forma de pago, garantías de ambas partes, etc.).
    • En paralelo los abogados redactan el contrato de compraventa, a partir del acuerdo final al que lleguen las partes.
    • Adicionalmente, puede ser necesario la preparación de otros documentos jurídicos, como son contratos de alta dirección, pactos de socios, alquiler, etc.
  4. Firma de contratos y elevación a público.
    • En esta etapa final se firma el contrato de compraventa y todos sus anexos ante notario, entregándose el instrumento de pago elegido e intercambiándose las garantías acordadas por las partes.

Si está planteándose la venta de su compañía, no dude en escribirnos en este email (fj@hidalgobarquero.com)  y le contactaremos con entera confidencialidad.

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Finanzas and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s