Lo que hayas estudiado, poco importa

Foto de Joshua Earle

Termino el título…poco importa para alcanzar tus objetivos, sean los que sean. Lógicamente, ciertas carreras, en especial las técnicas o aquellas que exigen acreditar la obtención de un título (véase el de Derecho para poder ejercer ante los tribunales), hacen más difícil (pero no imposible) la entrada en un determinado campo profesional. Por lo que respecta al mundo de la empresa, me encuentro con muchas personas con ideas y ganas de emprender, de aventurarse, pero con una gran barrera psicológica por no venir de la facultad de administración de empresas. Mi corta experiencia profesional me demuestra día a día, que lo que “estudiamos”, no importa. Lo pongo entre comillas porque la gran mayoría de nosotros pasamos la carrera sin realmente aprovecharla. Sí, aprobamos los exámenes, pero quizá debido al sistema educativo que tenemos, eminentemente teórico, eso de aprobar o incluso sacar un sobresaliente, no te hace más válido que quien no ha ido a la universidad. Al final lo único importante es la práctica, enfrentarte a lo desconocido y hacerlo lo mejor que puedas, aunque falles.

Dirigir un negocio es complicado, pero no es mandar un cohete a la luna. En mi opinión, la facultad ayuda, pero no es determinante, sobre todo en el mundo en el que vivimos, con un conocimiento infinito al alcance de nuestros dedos.

Por poner un ejemplo, apostaría a que un futuro habrá grandes técnicos jurídicos que no habrán pisado la facultad de Derecho (ni siquiera a distancia). Al final la ley está ahí, y el derecho es mucho más que litigar. Cualquiera con acceso a Internet y por tanto a boletines oficiales podrá estudiarla y analizarla, solo hay que querer. Lo mismo ocurre con otros campos. En definitiva, si has estudiado historia del arte, informática, psicología…poco debe importante no haber recibido clases de dirección de empresas. Resuelve tus dudas hasta donde puedas, lo demás lo aprenderás durante la ejecución de tu idea y con la ayuda de tu equipo.

Os dejo un extracto del prólogo de “Lo que no le enseñarán en la Harvard Business School”, de Mark H. McCormack, libro que recomiendo y que transmite la idea de este post mucho mejor que mis palabras:

Cuando cursaba estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale me dijeron que, en lo tocante a formación empresarial, poseer un diploma jurídico tenía exactamente el mismo valor que un título de master en Administración de Empresas. Años más tarde, después de haber impartido algunos cursillos en Harvard y en otras escuelas superiores de comercio me convencí  de la veracidad de este aserto, por más que, tanto en un caso como en otro, existen una serie de limitaciones muy concretas aplicadas a la vida práctica. Considero que un master en Administración de Empresas (MBA) – o una licenciatura en Derecho (LL.B.)- son empeños que merecen la pena; pero desde el prisma educativo, es decir, como parte de un proceso de aprendizaje continuo, ambos títulos son, en el mejor de los casos, una base o unos cimientos, y en el peor, una forma de arrogancia de lo más ingenuo.

El autor de este libro es uno de los ejemplos de esta idea. Pero vamos, seguro que tenéis en la cabeza otros tantos que con o sin formación han llegado donde han querido.

P.S. Si os ha gustado la imagen de este post, tenéis más en http://unsplash.com/, bonitas y baratas (gratis) 🙂

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Startups and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Lo que hayas estudiado, poco importa

  1. Me ha gustado mucho Fran!! Cuánta verdad trasmites… Creo que lo fundamental es “desaprender” para volver a aprender… Algo que no nos enseñaron ni prepararon..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s