Los contratos en el concurso de acreedores: ideas básicas

Tras la declaración de concurso, ¿qué ocurre con los contratos vigentes celebrados con anterioridad a ésta? ¿Pueden resolverse?

Para contestar estas preguntas hay que plantearse a su vez, otras preguntas:

En primer lugar, ¿ante qué tipo de contrato nos encontramos?

La Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante LC) contempla en sus artículos 61 a 63 un régimen especial para los contratos con obligaciones recíprocas (o bilaterales), esto es, cuando el acreedor en una obligación está a su vez obligado hacia su deudor, de forma que ambas obligaciones son la una contrapartida – causa – de la otra [ALBADALEJO]. De este modo, en caso de concurso no son aplicables las medidas de tutela que el Código Civil establece en su artículo 1124 para estos contratos cuando una de las partes no cumple y la otra ha cumplido.

Ya sabemos, por tanto, que en caso de estar ante un contrato con obligaciones recíprocas deberemos atenernos a la LC, pero aquí viene la segunda pregunta: ¿dispone el contrato de un régimen específico? En caso de que exista para ese contrato una regulación específica que disponga o expresamente permita pactar la extinción del contrato en caso de concurso (art. 63 LC), como es el caso del mandato (se extingue por concurso de cualquiera de las partes ex artículo 1732 Código Civil) o la agencia (el artículo 26 de la Ley 12/1992, de 27 mayo, sobre contrato de agencia faculta a cualquiera de las partes a poner fin al contrato en caso de declaración de concurso de la otra parte), ésta será de aplicación.

En caso de que no exista leyes especiales y en consecuencia sean aplicables el artículo 61 y 62 LC, nos planteamos la última pregunta: ¿en qué situación se encuentra el contrato cuando se declara el concurso? Supuestos:

a) Cuando al momento de la declaración del concurso una de las partes hubiera cumplido íntegramente sus obligaciones y la otra tuviese pendiente el cumplimiento total o parcial de las recíprocas a su cargo (artículo 61.1 LC).

b) Contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento por ambas partes (tanto a cargo del concursado como de la otra parte) (artículo 61.2 LC):

1)      La declaración de concurso no afecta a su vigencia. Salvo:

  1. Resolución en interés del concurso (art. 61.2 párrafo 2º LC).
  2. Resolución por incumplimiento ex artículo 62.1 LC (es una facultad de las partes, no es automática):
    i.      De cualquiera de las partes por incumplimiento posterior.
    ii.      En caso de incumplimiento anterior a la declaración si el contrato fuera de tracto sucesivo o duradero (ejemplo: depósito).
      • Excepción: Aunque exista causa de resolución, el juez, atendiendo al interés del concurso, podrá acordar el cumplimiento del contrato, siendo a cargo de la masa las prestaciones debidas o que deba realizar el concursado (art. 62.3 LC).

2)      Las prestaciones del concursado se pagarán con cargo a la masa (no sería justo obligar al acreedor del concursado a mantener la relación contractual a cambio de créditos concursales).

En próximos posts profundizaré a través de casos prácticos en las dudas existentes a la hora de encajar los contratos con obligaciones recíprocas en el supuesto a) o b) anteriores, así como los supuestos en que las deudas se considerarán concursales o con cargo a la masa.

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Derecho and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s