Ley de Emprendedores: Internacionalización

Camino Internacional
La Sección 2ª del Título V de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, relativa a la movilidad internacional (arts. 61 a 76), establece que se facilitará la entrada y permanencia[1] en territorio español por razones de interés económico a los extranjeros (no será de aplicación a aquellos a los que se les aplique el Derecho de la Unión Europea por ser beneficiarios de la libre circulación y residencia) que acrediten ser:

  1. Inversores.
  2. Emprendedores.
  3. Profesionales altamente cualificados.
  4. Investigadores.
  5. Trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Requisitos Generales:

Estancia

Además de los requisitos específicos previstos para cada visado o autorización[2] (depende de cada país -ejemplo: los venezolanos pueden entrar sin visado -)  los extranjeros que deseen permanecer en España estancias no superiores a tres meses o superiores deberán cumplir una serie de requisitos fundamentados en reglamentos europeos[3].

Residencia

  1. No estar en España en situación irregular.
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. No tener antecedentes penales en España o en el país en el que hubiera residido los cinco años anteriores por delitos reconocidos en nuestro ordenamiento.
  4. No tener prohibida la entrada en España o en países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  5. Medios económicos suficientes  para sí y para los miembros de su familia.
  6. Seguro de enfermedad con entidad aseguradora autorizada a operar en España.
  7. Haber abonado la tasa legalmente establecida.

INVERSORES

(Artículos 63 a 67)

Visado de residencia para inversores

Requisito: inversión significativa de capital[4]:

a)      Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

¿Cómo se acredita?

  • Deuda pública: certificado de la entidad financiera que muestre al solicitante como titular único de la inversión por 5 años o más.
  • Acciones no cotizadas o participaciones sociales: se presenta declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía.
  • Acciones cotizadas: certificado intermediario financiero registrado en la CNMV o el Banco de España.
  • Entidad financiera: certificado de la entidad que constate que el solicitante es el titular único del depósito.

b)      La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros[5] solo podrá estar sometido a carga o gravamen la parte de la inversión que exceda del importe exigido por cada solicitante.

¿Cómo se acredita? Mediante certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda.

c)      Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

1. º Creación de puestos de trabajo.

2. º Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.

3. º Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

¿Cómo se acredita? Presentación de informe favorable al proyecto (Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado).

Efectos de la concesión del visado de residencia para inversores: Título suficiente para residir en España, al menos, 1 año.

Autorización de residencia para inversores

Los titulares del visado que se acaba de describir pueden solicitar una autorización de residencia para inversores.

Requisitos: Además de los requisitos generales nombrados antes[6], el solicitante deberá cumplir los siguientes:

a)      Ser titular de un visado de residencia para inversores en vigor o hallarse o hallarse dentro de los 90 días siguientes a su caducidad.

b)      Haber viajado a España al menos una vez durante el período autorizado para residir.

c)      Además deberá demostrar que ha mantenido la inversión y en el caso del proyecto que el interés general se mantiene.

d)      Cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

Efectos: Tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables otros dos solicitando la renovación de la autorización.

EMPRENDEDORES Y ACTIVIDAD EMPRESARIAL

(Artículos 68 a 69)

Visado de un año para llevar a cabo los trámites previos para poder realizar una actividad emprendedora.[7]

Los titulares de este visado podrán obtener la autorización de residencia para inversores sin necesidad de solicitar el visado de residencia para inversores y sin periodo mínimo de permanencia cuando justifiquen que han iniciado de forma efectiva la actividad empresarial para la que se solicitó el visado.[8]

PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS

(Artículo 71 a 72)

Podrán solicitar una autorización de residencia para profesionales altamente  cualificados, que tendrá validez en todo el territorio nacional, las empresas que requieran  la incorporación en territorio español de profesionales extranjeros para el desarrollo de  una relación laboral o profesional incluida en alguno de los siguientes supuestos con las condiciones establecidas en el artículo 71 a) y b):

  • personal y directivos altamente cualificados y
  • graduados y posgraduados en universidades y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

Respecto a los extranjeros que pretendan entrar en España, o que siendo titulares de una autorización de estancia y residencia, deseen realizar actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas, deberán estar provistos del correspondiente visado o de una autorización de residencia para formación o investigación que tendrá validez en todo el territorio nacional, en los siguientes casos:

a)      El personal investigador.

b)      El personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España.

c)      Los investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados.

d)      Los profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España.

TRASLADO DENTRO DE LA EMPRESA

(Artículos 73 a 74)

Aquellos extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país deberán estar provistos del correspondiente visado de acuerdo con la duración del traslado y de una autorización de residencia por traslado intraempresarial, que tendrá validez en todo el territorio nacional.

Las empresas o grupos de empresas que tengan una actividad empresarial real podrán solicitar la tramitación colectiva de autorizaciones.

NOTAS

– Procedimiento de concesión de autorizaciones

Artículo 75: visados de estancia y residencia

Artículo 76: procedimiento de autorización

Disposición adicional cuarta: permiso único

Residencia en España con periodos de ausencia del territorio español (DA 6ª): Sin perjuicio de la necesidad de acreditar, conforme a la legislación vigente, la continuidad de la residencia en España para la adquisición de la residencia de larga duración o la nacionalidad española, la renovación de la residencia podrá efectuarse aún existiendo ausencias superiores a seis meses al año en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros o trabajadores extranjeros de empresas que realizando sus actividades en el extranjero tengan fijada su base de operaciones en España.

– Mantenimiento de requisitos (DA 7ª):

1. Los extranjeros deberán mantener durante la vigencia de los visados o autorizaciones las condiciones que les dieron acceso a los mismos.

2. Los órganos competentes de la Administración General del Estado podrán llevar a cabo las comprobaciones que consideren oportunas para verificar el cumplimiento de la legislación vigente.

 


[1] Lo dispuesto en la presente Ley se entenderá sin perjuicio del cumplimiento, por los sujetos  obligados, de las obligaciones establecidas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y las obligaciones tributarias o de Seguridad Social correspondientes.

[4] El extranjero solicitante del visado puede realizar la inversión a través de una persona jurídica (no domiciliada en un paraíso fiscal según las leyes españolas) respecto de la que posea, directa o indirectamente, la mayoría de derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

[5] Del tenor literal de la ley entiendo que la inversión mínima de 500.000 euros por persona puede referirse a varios inmuebles.

[6] Cfr. Página 1, requisitos generales residencia.

[7] ¿Qué se entiende por actividad emprendedora y empresarial? Aquella de carácter innovador con interés económico para España que cuente con informe favorable del órgano competente de la Administración General del Estado. Se tendrá en cuenta:

a)       Creación de puestos de trabajo.

b)       Perfil profesional del solicitante.

c)       Plan de negocio.

d)       Valor añadido para la economía española.

[8] Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos generales a los que se hizo referencia en el apartado inversores y el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para el inicio de la actividad.

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Derecho and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s