Obligación de declarar las participaciones significativas en las sociedades cotizadas

El artículo 23 del RD 1362/2007, que desarrolla el artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores establece que el accionista que adquiera o transmita acciones que atribuyan derechos de voto de un emisor para el que España sea Estado de origen, cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado secundario oficial español o en otro mercado regulado domiciliado en la Unión Europea, deberá notificar al emisor y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la proporción de derechos de voto que quede en su poder cuando, como resultado de dichas operaciones, esa proporción alcance, supere o se reduzca por debajo de los umbrales del 3 %, 5 %, 10 %, 15 %, 20 %, 25 % 30 %, 35 %, 40 %, 45 %, 50 %, 60 %, 70 %, 75 %, 80 % y 90 %.

El artículo 35 de mismo Real Decreto obliga a comunicar dicha operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el plazo de 4 días hábiles bursátiles.

Por otro lado, la condición de administrador de una sociedad cotizada obliga a comunicar la adquisición o cesión de acciones (con independencia del porcentaje) de dicha sociedad (art. 31 RD 1362/2007).

Así lo expresa igualmente el art. 9.1 del RD 1333/2005 que regula la LMV en materia de abuso de mercado: Cuando el emisor tenga su domicilio social en España, sus administradores y directivos, así como las personas que tengan un vínculo estrecho con éstos, habrán de comunicar a la CNMV todas las operaciones realizadas sobre acciones del emisor admitidas a negociación en un mercado regulado o sobre derivados u otros instrumentos financieros ligados a dichas acciones.

Pescanova lleva ya un tiempo copando nuestros informativos (a finales de febrero informó de que no formulaba sus cuentas) y recientemente ha salido a la luz que el señor Fernández de Sousa vendió un paquete significativo de las acciones de la compañía de la que es Presidente (directivo) sin realizar la correspondiente comunicación a la CNMV. La actuación del Presidente de Pescanova vulnera los dos principios señalados ut supra, esto es, su participación se ha visto reducida por debajo del umbral del 10% (su paquete de acciones ha pasado de un 14,4% a un 7,45%) y no cumple con la obligación de notificación que la condición de administrador acarrea.

En el apartado dos del artículo 9 del RD 1333/2005 se establece qué se entiende por directivo: responsable de alto nivel que tenga habitualmente acceso a la información privilegiada relacionada, directa o indirectamente, con el emisor y que, además, tenga competencia para adoptar las decisiones de gestión que afecten al desarrollo futuro y a las perspectivas empresariales del emisor. Obviamente la condición de Presidente otorga acceso a información privilegiada a Fernández de Sousa y la enajenación de acciones antes de solicitar el preconcurso y en consecuencia la caída del valor de las acciones de la empresa, le sitúa en el punto de mira.

La inobservancia del deber de información constituye infracción muy grave en virtud del artículo 99 de la Ley de Mercado de Valores.

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Derecho and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Obligación de declarar las participaciones significativas en las sociedades cotizadas

  1. Pingback: ¿Es rescindible la venta de acciones que realizó Fernández de Sousa en el marco del concurso de Pescanova? | Blog de Fran Hidalgo-Barquero Jiménez

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s