¿Puede una empresa en pérdidas salir a bolsa?

La respuesta es sí. La razón es sencilla. Mientras se den los requisitos de información ex artículo 26 Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, entre otros, la correspondiente aportación, aprobación y registro del  folleto informativo (art. 26.1 c) LMV) en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no habrá impedimento para que los valores sean admitidos a negociación.

¿Qué es el folleto informativo? El folleto se encuentra desarrollado en el Título II del Real Decreto 1310/2005, de 4 de noviembre. En su artículo 16, relativo al contenido del folleto, encontramos su razón de ser y la justificación a nuestra respuesta:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 27.1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, el folleto incluirá la información relativa al emisor y a los valores que vayan a ser admitidos a negociación en un mercado secundario oficial español o en un mercado regulado domiciliado en la Unión Europea. El folleto contendrá toda la información que, según la naturaleza específica del emisor y de los valores, sea necesaria para que los inversores cuenten con datos suficientes para poder hacer una evaluación de los activos y pasivos, la situación financiera, los beneficios y las pérdidas, así como de las perspectivas del emisor y eventualmente del garante y de los derechos inherentes a tales valores. Esta información se presentará en forma fácilmente analizable y comprensible.

Más información |

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Derecho and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Puede una empresa en pérdidas salir a bolsa?

  1. Pingback: La oferta pública: El grado de distribución de las acciones | Qué Aprendemos Hoy

  2. Javi gonzalez says:

    Como es posible que snap haya salido a bolsa cuando en todos sus ejercicios ha presentado perdidas?

    • Hola Javi, perdona la errata al comienzo del artículo. Precisamente con este post quiero explicar por qué SI es posible que una empresa salga a bolsa aunque presente pérdidas.

      Si te fijas en el post, el único requisito es que la información que presenta la empresa sea la “necesaria para que los inversores cuenten con datos suficientes para poder hacer una evaluación”. Por tanto, mientras no se esconda información (que de tenerla el potencial inversor cambiase su idea respecto a invertir), cualquier empresa puede salir a bolsa.

      Piensa que el hecho de salir a bolsa no es ni más ni menos que solicitar financiación. Si el mercado está dispuesta a dársela (a pesar de que la empresa no genere caja hoy), es porque cree que en algún momento en el futuro les irá bien y podrán rentabilizar esa inversión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s