¿Desahucios de otra época?

Artículo publicado previamente en la revista Qué Aprendemos Hoy

Los desahucios están condenando a la marginación social a muchos, muchos miles de ciudadanos. Se trata de una situación extrema, que lleva a algunas personas incluso a quitarse la vida.

El propio vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, habla de la necesidad de cambiar la ley  hipotecaria, “que está llevando a la quiebra social de este país”. No se trata de perjudicar a los que pagan, como aseguran que ocurrirá algunas entidades financieras como Bankia. No se trata de hacer trampas. Si así fuera, no se estaría inyectando dinero público a la banca. ¿Por qué no se ayuda a la otra parte de la relación hipotecaria, esto es, las familias sobre-endeudas que a causa de la crisis no pueden hacer frente a los pagos? Esto es un problema real, y hay que dar una solución real. ¿Ideas? Moratorias, alquileres sociales, dación en pago…

Ciñámonos a lo jurídico. Yo personalmente no sabía situar la ley hipotecaria en el tiempo. Hoy, a raíz de los últimos hechos (dos muertes en veinte días), todos podemos. Esta ley es de principios del siglo XX, en concreto 1909.

¿Qué es una ejecución hipotecaria? Cuando se produce el impago del préstamo garantizado con una hipoteca, la entidad financiera acreedora se dirige a este procedimiento judicial de ejecución, que le permite subastar  la vivienda  para cobrar lo que se le debe sin que el deudor pueda defenderse. El procedimiento  de subasta se encuentra regulado en los artículos 655 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Podéis encontrar un esquema básico de este procedimiento aquí.

¿Dónde está el problema? Tras la oportuna subasta, los inmuebles suelen ser adjudicados al banco, y generalmente por un precio muy inferior al de mercado -porque así lo permite la legislación procesal- y pasan a integrar sus activos inmobiliarios, quedando muchas veces desocupados durante años ante la ausencia de potenciales adquirentes, dado que en un círculo vicioso la crisis económica ha reducido al mínimo la demanda como reconoce un informe del Consejo General del Poder Judicial.

Además de adjudicarse la vivienda por un precio irrisorio, lo que lógicamente constituye un beneficio para el banco, si dicho precio no cubre el total de la deuda, el banco sigue exigiendo cuotas al deudor que no puede pagar.

El magistrado José María Fernández Seijo planteó en julio del año pasado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la siguiente pregunta: ¿Es el sistema de desahucios respetuoso con los consumidores?

Estos días podemos encontrar la respuesta en las noticias. La abogada general del Tribunal Europeo, Juliane Kokott considera incompatible nuestra legislación con el derecho europeo, en concreto con la Directiva 93/13 sobre Derecho de los Consumidores. El artículo 7.2 de dicha Directiva establece:

Los medios contemplados en el apartado 1 incluirán disposiciones que permitan a las personas y organizaciones que, con arreglo a la legislación nacional, tengan un interés legítimo en la protección de los consumidores, acudir según el derecho nacional a los órganos judiciales o administrativos competentes con el fin de que éstos determinen si ciertas cláusulas contractuales, redactadas con vistas a su utilización general, tienen carácter abusivoy apliquen los medios adecuados y eficaces para que cese la aplicación de dichas cláusulas.

Cada vez son más numerosas las sentencias que hablan de abuso de derecho y de enriquecimiento injusto (STS Audiencia de Girona 7 de abril de 2011).

¿Es admisible aplicar esta ley en el actual contexto económico y social, teniendo en cuenta además que casa poco o nada con el Estado Social de Derecho que proclama nuestra Constitución? Desde 2008 se han ejecutado más de 350.000 desahucios.

Advertisements

About Francisco José Hidalgo-Barquero

Asesor de Fusiones y Adquisiciones. Consultor de Negocio.
This entry was posted in Derecho, Política and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s